BIOGRAFIA

Art Záldivar es un cantante que creció entre Paris, Madrid y Buenos Aires donde comenzó su carrera en el mundo del Jazz en el año 2012.

Sus primeros pasos en el genero los dio de la mano del Contrabajista Pablo Arturo Odriozola, con quien formó el Duo de Arturos, proyecto centrado en la música de finales de los 20s y 30s, con el cual tuvo la oportunidad de compartir escenario con grandes músicos como el Trompetista James Suggs (USA) y el Violinista Joe Troop (USA).

 

En 2013,  Art pasa a formar parte de Jazz Gitano Ensamble, banda con la que su carrera se acelera rápidamente y logra darse a conocer como una de las jóvenes voces mas prometedoras del Swing Argentino.

Jazz Gitano Ensamble, formada por el Gran Guitarrista Gitano Roque Monsalve , Pablo Vazquez (AR), Marco Vaamonde (AR) y Joe Troop (USA), se especializa en el estilo Manouche, también conocido como Gypsy Jazz, y junto a ella el cantante se presenta en los principales escenarios de Jazz de la ciudad de Buenos Aires, así como en las diversas fiestas y festivales de baile social de Lindy Hop.

 

En Julio del 2014 viaja a Berlin, donde se presenta junto a la banda Franco/Canadiense Tcha Badjo, formada por Damien Levasseur (CA), Charles Frechette (CA), Johnny Sunshine (FR), Coline Rigot (FR). En Diciembre del 2014 edita junto a Jazz Gitano Ensamble el album "Via con me".

                              

En Mayo del 2015 realiza su primer gira Europea con un proyecto llamado Delicatessen Swing, junto al Guitarrista principal y el Contrabajista de Jazz Gitano Ensamble, presentándose en pequeños y grandes escenarios de Hamburgo, Londres, Amsterdam, Bruselas, Zurich, Luzern y Paris.

 

Un año antes, durante la jam del Festival de Jazz de Nigrán 2014, conoce al guitarrista Wilfried Wilde (FR) con quien arma varias presentaciones ese mismo verano. En Agosto del 2015 vuelven a juntarse, esta vez como trio, con Alexandre Touceda (ES) en el contrabajo. Más tarde incluyen en la banda al Saxofonista Toño Otero (ES) y el Baterista Chus Pazos (ES). En esta formación, con sede en Galicia, el cantante se interesa por un enfoque del jazz más moderno, lleno de ritmos variados y con un sin fin de posibilidades. Un repertorio que incluye Baladas de Jazz, Clásicos del Swing y el Bebop, Boleros y Chanson Francesa.

 

En Febrero de 2016 Art vuelve a la Argentina donde se va de gira por la Patagonia junto al Guitarrista Lucas Chaves (AR) y el Contrabajista Franco Grimoldi (AR), dos músicos de Bahía Blanca, con quienes forma un trio en el cual se dedican a hacer un gypsy swing combinando una variedad de temas que van desde el repertorio de Django hasta los grandes éxitos de los 80s. Con esta formación participa del Festival Internacional Django Reinhardt Argentina 2016.

 

Desde Abril del 2016, el cantante se presenta en los principales escenarios de Buenos Aires junto al grupo de Swing, Rock y Blues: The Pockets, formación que incluye a los argentinos: Tavo Doreste (Piano), Hernan Fridman (Contrabajo), Juanma Torres (Guitarra) y German Weigert (Batería). Durante el 2016 y 2017 Art se ha presentado también en Festivales como el Magna Jazz o el Festival de Jazz de Santa Fé. Colaboraciones habituales con músicos como Juan Klappenbach (Saxo Tenor, Clarinete) y Daniel Wörner (Saxo Alto). 

Con esta formación y sumando a la cantante Checha Naab (AR) organizan una serie de conciertos en Homenaje al cantante y trompetista Louie Prima, presentándose como The Wildest en el célebre Thelonious Jazz Club de la capital argentina.

A principios de 2017 forma el Chet Baker Tribute junto a los Músicos Argentinos: Sebastián Murena (Guitarra), Diego Agustín Rodriguez (Contrabajo), Nicanor Faerberg (Batería) y Leo de Francisco & Sebastián Greschuk en Trompeta. Este combo especializado en el repertorio Cool Jazz de Chet Baker se estrena en Virasoro Club y estará formando parte de un Ciclo en Bebop en Noviembre de 2017.

También en esa etapa en Buenos Aires forma parte como cantante invitado de los shows de Paris Jazz Club y Bourbon Sweethearts.  

En Junio de 2017 viaja a Madrid donde se presenta en Café Berlin junto a la banda Española de Swing: Rollin Stomps, formada por Carmen Vela (Clarinete, Flauta), Guillem Ferrer (Saxo Tenor), Victor Aguilar (Trompeta), Erika Lopez (Piano), Jimmy Castro (Batería) y Jorge Frías (Contrabajo). Con esta banda, una de las principales formaciones de la escena del Swing Madrileño, se presenta también en el Festival Lindy Exchange 2017, Swing Mood Festival, Las Noches del Jardín Botánico y la mítica sala Galileo Galilei.

Julio 2017, viaja a Tenerife donde prepara una serie de conciertos junto al guitarrista Momo Vidal (ES).

Agosto 2017, viaja a Galicia donde por primera vez se junta al Guitarrista de Gypsy, David Regueiro (ES) con quien organiza en formato trio una serie de conciertos en la zona de Vigo.

Septiembre 2017, Art viaja a Madrid donde continua presentándose junto a Rollin Stomps en Café Berlin

Vuelve a Argentina en Noviembre del 2017 y comienza varios proyectos de homenaje a Elvis Presley y Louis Armstrong que presenta en los clubs Jazz Voyeur y Bebop Club de la capital porteña. Se presenta también en el ciclo Black Sessions de Sheldon donde introduce por primera vez en su repertorio música Soul y Funk.

 

Junto al Saxofonista Daniel Wörner (Chile) y el Contrabajista Marco Vaamonde (Argentina) comienza su proyecto personal de composiciones propias en castellano. Se presentan en varias ocasiones en El Universal donde son recibidos por el público como un gran éxito.

En Mayo del 2018, Art se instala nuevamente en Madrid donde actualmente se encuentra actuando en The Jungle Jazz Club de Restaurante Amázonico junto a Erika Lopez (Piano), David Ruiz (Contrabajo), Daniel Garcia (Batería) y Victor Aguilar (Trompeta), contando también con la colaboración de músicos como Martin Holland (Bateria), Guillem Ferrer y Laicha (Saxo) y Jose Vera (Contrabajo).

 

En este momento se encuentra preparando su primer álbum de composiciones propias que verá la luz a principios del 2019.